Seguidores

febrero 21, 2011

Ausente, de Marco Berger, mejor película gay en la Berlinale


ausente1.jpg
La atención de los cinéfilos de todo el mundo está fijada en estos días en Berlín, una ciudad que está celebrando la Berlinale, uno de los cinco festivales de cine más importantes del planeta. Y en este marco, Ausente, del argentino Marco Berger, se ha hecho con el premio a la mejor película gay del festival, conocido como Teddy Award.
El Premio Teddy se entrega en este festival desde el año 87 en la noche anterior a la entrega del Oso de Oro, el máximo galardón del festival, para difundir las películas de temática LGBT.
En la película ganadora de este año, Ausente, el director Berger centra la trama en la relación entre un joven adolescente de 16 años llamado Martín, y Sebastián, su profesor de natación. Durante la película, Martín tratará por todos los medios meterse en la vida de su profesor, llegando a quedarse una noche en el apartamento del profesor para intentar seducirlo, comprometiendo seriamente a este, ya que sabe que es el profesor el que lleva todas las de perder si el caso sale a la luz.
Bajando un poco más ala trama, Martín sufre un accidente durante una clase de natación, y entonces, el profesor lo lleva lógicamete al hospital, sin saber que el adolescente está maquinando para pasar la noche con él en su casa. Tras salir del hospital, Sebastián se ofrece a llevar a Martín a casa, pero el joven se inventa una excusa para no volver a su domicilio y poder poner en marcha así su plan. Martín le explica que quiere volver al club de natación, ya como su familia no está en casa, tiene que quedarse esa noche en casa de un amigo.
Evidentemente, el amigo de Martín no está en el centro, en el colegio no le cogen el teléfono, y entonces, dado que es demasiado tarde para hacer nada con él, el profesor decide hacerse responsable del adolescente, y lo lleva a su apartamento. Pero entonces, Sebastián descubre que Martín sí que podía haber ido a dormir a su casa.
Según explicó el propio director durante la presentación de la película en el festival,
Decidí utilizar los elementos de una película de suspenso para explorar los peligros inherentes a una relación entre alumno y profesor. En esta película no es el adulto el que se aprovecha del adolescente, sino todo lo contrario. El joven juega con el adulto, consciente de que éste ha sobrepasado ciertos límites al dejarlo pasar una noche en su apartamento.Pero el verdadero objetivo del filme es analizar la naturaleza del deseo y la manera en que un adulto debería reaccionar ante una situación tan embarazosa. La intención no es castigarlo, sino comprenderlo sin prejuicio
Vía I Terra

Trailer
Confiando en mis palabras, Recordemos que marco es tambien el creador de una de mis pelis favoritas, Plan B, espero con ansias tener esa peli frente a mi ojos, Ausente, vaya que promete.

4 comentarios:

Anonymous dijo...

quiero verlaaa

Ecki dijo...

Esperamos que la puedas conseguir se ve que es buena.

Anonymous dijo...

yo... tambien quiero verla !!
me gusto mucho "plan B". es un poco lenta, pero me encanto la historia.
ojala y esta sea igual o mejor.
saludos

manzanilla

fedeoriental dijo...

No saben cuando se estrena acá en baires.
Federico

Publicar un comentario